12 Abr Tratamiento de la madera contra termitas mediante el sistema Sentritech
Las termitas se descubren en más de 4.000 hogares cada año en España. Son insectos endémicos de la península y Baleares, y llevan con nosotros millones de años. Por eso su casa no está a salvo del daño por termitas.
¿Cómo pueden causar tanto daño? Una colonia de termitas subterráneas puede incluir millones de termitas, y las termitas obreras buscan comida 24 horas al día / 7 días a la semana. Su comida es la madera de su hogar: sus suelos, vigas, paneles, escaleras y muebles. Y una termita puede necesitar solo un espacio de 1.5 milímetros para atravesar los cimientos y alcanzar la madera.
CÓMO IDENTIFICAR TERMITAS
¿Madera hueca en su casa? ¿Pintura agrietada? ¿Alas desechadas? Aprenda cómo identificar las plagas en su casa.
CÓMO DIFERENCIAR ENTRE TERMITAS Y HORMIGAS
Las termitas aladas y las hormigas aladas se ven similares y son fácilmente confundidas. La forma más clara de distinguirlas es examinar las alas (C). Los enjambres de termitas tienen dos juegos de alas de la misma longitud. El par de alas delanteras en una hormiga alada es más largo que el par trasero. Hay otras características distintivas: la cintura de una hormiga (B) es más estrecha que la de una termita. Y las hormigas tienen una articulación (en forma de V)en su antena (A), mientras que las termitas no,son rectas. Pero aquí está la mayor diferencia: las hormigas generalmente son solo una molestia en cambio las termitas dañan tu hogar.
En el seno de una colonia de termitas se distinguen las siguientes castas:
OBRERAS:
En general se observan, y en gran número, unos pequeños individuos blancos que se desplazan rápidamente. son las obreras. Ellas son las responsables únicas de los daños. Consumen y digieren la celulosa que posteriormente son capaces de regurgitar para distribuir a los demás miembros de la colonia; este proceso es lo que se llama trofalaxia. Están constantemente en búsqueda de alimento, sin periodos de descanso y movíendose en todas las direcciones en una búsqueda al azar. Son ellas tambien las que construyen los cordones.
SOLDADOS:
Es igualmente probable encontrar estos individuos. Los soldados son los defensores de la colonia. Tienen cabezas largas y poderosas mandíbulas, y son responsables de la defensa de colonias contra enemigos naturales como las hormigas. Su cabeza hipertrofiada no les permite alimentarse por si mismos y son las obreras las que los alimentan mediante trofalaxia.
LA PAREJA DE REPRODUCTORES:
En el origen de una población de termitas, hay una pareja de reproductores. Formada por un rey de color oscuro, capaz de moverse y que todavía no ha perdido sus alas, y de una reina sin alas, igualmente oscura pero con el abdomen de varios colores marrones. Este abdomen esta hipertrofiado y abriga un aparato reproductor capaz de crear varios miles de huevos al año. La reina es incapaz de desplazarse y, por tanto, de alimentarse. Como el resto de la población, es alimentada por las obreras.
REPRODUCTORES SECUNDARIOS:
Estas termitas sustituyen a la reina si ésta se muere, o cuando cualquier agente físico o químico rompe o separa el termitero. Si la colonia lo precisa pondrían poner huevos para incrementar con rapidez el tamaño de la colonia. También pueden forma termiteros secundarios.
LA TERMITA REINA:
¡Saludo a la Reina! Ella es la más grande y más importante de la colonia porque puede poner huevos a razón de uno por segundo, hasta un millón de huevos en su vida. La reina es grande, mide hasta 10 centímetros de largo en algunas especies y puede vivir una década o más en condiciones ideales. Si ella muere, una nueva reina se levantará para tomar su lugar y mantener la colonia en marcha.
- El sistema SENTRI*TECH es un sistema innovador de lucha contra las termitas subterraneas:
Su principio de funcionamiento se basa en la difusión de un producto insecticida a la totalidad de los individuos de la colonia: el hexaflumurón. Este insecticida tiene un efecto retardado y es distribuido en forma de cebo conteniendo una formulación especial que será consumida por las termitas obreras. Poco a poco, mediante el fenómeno de la trofalaxia (intercambio de alimento), el conjunto de la colonia será intoxicada y morirá.
La metodología establecida por Dow AgroSciences consta de tres etapas distintas: (CRONOGRAMA)
Cuando se acaba la fase de control, el mantenimiento es la garantía de que se realizará un seguimiento regular a largo plazo en toda la zona protegida. Las estaciones de trabajo exteriores se quedan en el mismo lugar en que se instalaron; su inspección y un control de la estructura se realizan al menos dos veces al año. Así, toda posible manifestación por una nueva colonia de un edificio será rápidamente detectada antes de que se realice su implantación en la estructura. En caso necesario, una acción rápida de intoxicación es efectuada.
Este podria ser un claro ejemplo de como actuan este tipo de plagas:
SENTRI*TECH nos proporciona este video donde podremos comprender todo el proceso de inspección, control y mantenimiento mediante sus componentes y su funcionamiento.
ETAPAS:
Etapa 1: Inspección-Instalación:
- Preparación de un plan de actuación.
- Identificación de los daños apreciables y de las zonas de riesgo potencial de termitas, al menos en su parte visible. esta inspección se complementará con la utilización del detector acústico.
- En el interior se colocarán estaciones, tanto en el suelo como en puntos específicos de ataque o actividad de las termitas.
- Controles regulares de las estaciones instaladas, así como inspecciones periódicas detalladas de toda la “zona a proteger”.
Etapa 2: Control:
- En todas aquellas estaciones en las que se detecte actividad, se procederá a la colocación de cebos insecticidas, los cuales serán reemplazados por otros nuevos según vayan siendo consumidos por las termitas.
- Las estaciones serán controladas periódicamente.
- También durante esta fase se realizaran inspecciones detalladas de la “zona a proteger”.
- Durante esta fase se adaptará el número y colocación de las estaciones a la estrategia de lucha y al comportamiento de las termitas.
- Este conjunto de actuaciones se mantendrá hasta completar el control de las colonias de las termitas que afectan a la “zona a proteger”.
Etapa 3: Mantenimiento:
- Controles periódicos de las estaciones junto con inspecciones detalladas de la “zona a proteger”.
Estos controles se realizaran con el fin de garantizar la proteccion en el area considerada hasta completar el año cinco del tratamiento. Una vez transcurridos los 5 años se recogera el material propiedad de Dow Agroscience utilizado en el tratamiento.
Contacta con nosotros, y te realizaremos un estudio personalizado para cada caso concreto. Te proporcionaremos la solución inmediata. Tu hogar debe estar protegido. Una vez que las termitas comienzan a arruinar las cosas, solo progresivamente empeora y el daño es costoso. Mucho más que el costo del contrato.
Sorry, the comment form is closed at this time.